miércoles, 27 de mayo de 2009

Empoderamiento...

Resumen
El empoderamiento es un proceso íntimamente ligado con el control efectivo de las fuentes del poder social, esto es, de los recursos materiales y no materiales, así como con la ideología de género, cuyas premisas y valores usualmente restringen la capacidad de las mujeres de hacer elecciones estratégicas para su posicionamiento social y personal.
Empoderar a las mujeres para el ejercicio de sus derechos
Entre el reconocimiento formal de los derechos y su ejercicio existe una brecha que es necesario acortar para que las mujeres hagan realidad sus objetivos. Para que las mujeres se empoderen, supone intervenir en distintos niveles: en el individual, en el social-comunitario, en el cultural e ideológico y en el económico.
En el plano individual: es necesario fortalecer la autonomía y la capacidad de las mujeres para decidir por sí mismas. Una condición fundamental por erradicar en el plano de las relaciones individuales, es garantizar que las mujeres no sufran violencia en el hogar ni en las relaciones conyugales. Esta violencia constituye un obstáculo que inhibe. a través del miedo, su capacidad de realizar actividades que las beneficien directamente.
En el ámbito social-comunitario: esta dimensión colectiva abarca lo que se denomina “capital social”. Corresponde a la dimensión asociativa formal y de acceso a las redes sociales, primordiales para adquirir información, intercambiar recursos de apoyo respecto al cuidado de hijas e hijos y desempeñar la carga doméstica, sobre todo cuando las mujeres realizan trabajos extradomésticos. La pertenencia a grupos y redes potencia las oportunidades asociativas de carácter económico, de participación política y de acompañamiento interpersonal, relacionado con decisiones de ruptura de relaciones violentas o de empeños personales de capacitación o actividades creativas y artísticas.
En el nivel cultural e ideológico: es necesario romper con estereotipos o normas sociales de género que restrinjan el actuar autónomo de las mujeres. En este plano, las actividades culturales que hagan visibles y posibles otras formas alternativas de ser y de expresión, son vías que influyen en el empoderamiento de las mujeres, tomando en cuenta que el contexto y las normas sociales condicionan el comportamiento de ambos géneros.
En el ámbito económico: el objetivo de este nivel es romper la dependencia económica que en muchas ocasiones sujeta a las mujeres al control masculino, principalmente de padres y esposos. Es importante garantizar el empleo de las mujeres, reconocer y promover sus derechos a la propiedad de los bienes (tierra, vivienda, autos y maquinaria).
fuente: INMUJERES

No hay comentarios: